Si le preguntas a tu papá o a tus abuelos sobre -¿Cuál es su cerveza favorita? de seguro te responderán que la “Pilsen” o “Pilsener” o “Pilsoca” si es más entendido en la materia. Probablemente sea así por que la Pilsen es de las cerveza más consumidas en el mundo.
Elaborada en la ciudad de Plzen (Pilsen) en el centro de la región donde hoy se sitúa República Checa crearon esta formula magistral. La ciudad de Plzen fue fundada por el gran rey Wenceslao II en 1295 convirtiéndose hasta nuestros días en el centro cervecero por excelencia de la región.
Luego de muchos siglos de tradición y la introducción de instrumentos como el termómetro e hidrómetro permitieron desarrollar diferentes tipos de cerveza, particularmente variedades Ale (de fermentación alta) caracterizadas por ser oscuras y densas. Hasta que irrumpió en el medio un cervecero barbara llamado Josef Groll con su cervecería Pilsner Urquell, su cerveza tipo lager era notablemente más clara y de color ligero, toda una provocación para la época donde aún no se bebía cerveza en copas de cristal (aquí empezaron, pero eso es otra historia).
¿Que debo considerar en su elaboración?
La cerveza Pilsen al ser tipo lager es de fermentación baja y lenta, el rango que recomendamos mantener fluctúa entre los 7º-14ºC. Luego madurar en botella a un promedio de 10ºC.
Generalmente realizamos muchos envíos de este tipo de recetas a la zona sur de Chile dado que sus condiciones climáticas son más óptimas para este tipo de fermentación aunque muchos cerveceros se las arreglan de alguna u otra manera.
Si deseas elaborar una cerveza tipo Pilsen y ser como Josef Groll, puedes visitar nuestra tienda y seleccionar el tipo de cerveza que quieres que te enviemos.